martes, 28 de junio de 2011

(4º) ¿CORTAR O PEGAR?



Tras nuestro descubrimiento en la orza ya han pasado 2 semanas y volvemos a no ver avances en el sortilege, volvemos a tener cierta indignación en contra de Osvaldo por no avanzar en el barco, vemos entrar y salir otros barcos (ninguno es velero) que varan limpian dan antifouling y botan y el nuestro ni se inmuta.

Nuestro amigo del club ( Club marítimo Linense) donde amarro a nuestro velero Sortilege, Pepe al que todos le decimos “Choni” se nos ha ofrecido en múltiples ocasiones para ir a Ceuta desde nuestro club en su velero el “Tempo” un majestuoso dufour 41´, y ya Si que le vamos a aceptar su ofrecimiento.


En principio por que ya duele el gasto económico que nos provoca el ferry y después porque tenemos que transportar piezas etc de un lado a otro del estrecho, por otro lado ¿A quien le viene mal una navegación a vela de 3 horitas mas o menos? Máxime cuando llevamos tanto ya sin navegar.
Ademas Pepe Choni lo dice de corazón ofreciéndose no solamente para transportarnos y navegar sino para ayudarnos asi mismo Pedro Caravaca también se nos ha ofrecido (“En estos tiempos que corren es raro que abunden los amigos cuando hay que trabajar, pero creo que soy afortunado y estoy muy orgulloso de mis amigos”).

Volviendo a la Orza y el problema, deseo dejar constancia para todo aquel que lea este articulo como ayuda o información al cambio o reparación de la suya que:

Para desempernar una orza hemos de saber que existen orzas con pernos y tuercas vistas estas tuercas son mas fáciles de verificar e incluso apretar en caso de ser necesario, este tipo de orza es típico en veleros de nueva generación donde las aguas del barco no suelen conducirse hacia la orza y las tuercas y sentinas han de estar por lo general secas.
 

Pero también existen orzas con las tuercas de pernos enfibradas y suelen tener pozos en su interior donde recogen las aguas procedentes de bocina, baños, neveras, palo etc, este tipo de orza es la nuestra y por supuesto algo mas engorrosa de verificar y mantener ya que hay que descubrir las tuercas rompiendo la fibra que las cubre.


Es habitual que en ambos casos ademas de estar atornillada (Empernada al casco) este laminada con capas de fibra al casco también.
Suele definirse el tipo de orza en la documentación técnica del barco. En mi caso me toco la de tuercas ocultas.



Tras documentarnos en múltiples fuentes de información llegamos a la conclusión de que hemos de actuar en el desmontaje de la orza, despegando (pelando) las capas de fibra que tiene la orza pero desde la parte mas baja hasta la unión con el casco, para dejar descubierto el quillote del casco y asi actuar apretando pernos para luego volver a laminar nuevas capas de fibra envolviendo la fibra con el casco pero desde el plomo sin dejar ninguna capa de fibra vieja en la orza ya que seguramente estará despegada de la orza y si lo dejamos no seria una buena reparación.





Nuestro caso después de ver las grietas en el interior del pozo de sentina (parte que corresponde al quillote del casco y la grieta en la proa de la orza junto con el movimiento pendular que habrá tenido al orzar navegando, me hace estar seguro que la base del quillote del casco que se emperna con la orza esta muy dañado, incluso debilitado, no creo que sea una buena solución dejar este quillote aunque sea parte del casco.




También se que laminar un quillote sobre el casco es pegar sobre fibra pero no esta entrelazado a la fibra constitutiva del casco, cosa muy importante y no es la solución tampoco.


Hemos de diseñar una manera de implantar una estructura soportada sobre el casco o mejor dicho integrada en el casco pero con capacidad de colgar y absorber los esfuerzos titánicos de la orza.

Una noche de vuelta en el ferry le presente a mi hermano un boceto en una servilleta de mi idea, y me sorprendió que el también la compartía e incluso casi era la misma.

Presentamos la idea a Osvaldo el cual con total confianza en nosotros dijo “Si tu estas seguro que vale …. tu eres el técnico.... adelante...” En esos momentos me hubiera gustado intercambiar pros y contras con otros técnico o mejor con técnicos especialistas de este sector.

Me aventurare a hacer un boceto a lápiz para explicar aquello de una imagen es mejor que mil palabras.




Efectivamente después de dejar el casco virgen por dentro para poder ver como estaba la fibra nos percatamos que también dentro habían laminado sobre el casco, esta fibra había que retirarla para dejar la original del casco e injertar sobre ella la nueva unión , con una limpieza extrema para que las capas de fibras se pegaran por completo al casco en ausencia de aceites o grasas etc.

Lo que íbamos a realizar eran sendas estructuras metálicas en acero inox 316 (molibdeno), de 8 y 10 mm de espesor que tendrían la forma del quillote del casco para acoplarlo a la orza, así mismo esta estructura de acople con la orza se acoplaría también al casco mediante contra cuadernas de acero del mismo tipo y espesor atornilladas a las cuadernas existente en el barco, obviamente luego se emperna a la orza y se lamina en fibra de de vidrio con resinas especiales telas de fibra de vidrio de diferentes gramajes y en una configuración un tanto especial que seguidamente explicare.




Hemos de hacer pasar capas de fibra de vidrio envolviendo la orza desde abajo hasta arriba con telas enteras a ser posible, haciéndolo entrar entre la orza y el casco para pegar en el interior de los baos del casco, alternando diferentes gramajes de tela para dar espesor, rigidez y cierta flexibilidad, asi como dejar secar lo suficiente entre capas, pero sin perder la adhesión (algo pegajoso) que facilitara la integración de la nueva capa, sin llegar a entrar en la especialidad de Osvaldo esto es mas o menos el proceso de enfibrado , decir que por supuesto hay que ultimar con la capa final laminada sobre el casco. Es muy importante también de profesionales diría yo conocer las resinas y los aditivos aplicables a estas, creo legitimo dejar que lo aporte al blog el mismísimo Osvaldo (este es tu momento).


Tras diseñar como sujetar la orza había que realizar algunos cálculos teóricos que aseguraran mínimamente que la estructura era capaz de soportar los esfuerzos a lo que se iban a someter, así pues comencé a calcular los momentos y lineas de fuerza (trigonométrica) la flotabilidad de la masa de la orza en agua salada (gravedad), asociada a los ángulos correspondientes a las orzadas, arrufo, quebrantos y pantocazos como esfuerzos a soportar, estos cálculos si lo desean por curiosidad lo aportare al final de colgar el blog para todo aquel que lo desee ver, ( no deseo aburrir a nadie)

La solución al problema no era tan sencilla como cambiar orza o pernos de orza, tenia que cortar el quillote del casco ya que las grietas en este y la mala reparación avalaban un quillote en mal estado con capas de fibras des laminadas y muy sobre forzada, todo lo que se atornille a este quillote del casco no aportaría fiabilidad y se que me llegaría a amargar el navegar con mi barco imaginando los esfuerzos de la orza sobre ese quillote, recuerdo en estos momentos dos amigos con similares situaciones.

Pedro Caravaca nuestro maestro de navegación posee un first con orza abatible y siempre lleva clavada en su mente el vascular de esta y su pequeña holgura que empaña el disfrute de muchos ratitos de navegación , otro compañero es Joel un Frances transmundista que construyo un velero de 43” con orza hidráulica ajustable todo un despliegue de medios y gasto económico que desemboco en obsesionarse con el pequeño ruido inevitable de la holgura lógica de este tipo de orza, afirmando que era el talón de aquiles de su barco y que la quitaría en su próxima reforma del velero.

Obviamnente gano CORTAR.













No hay comentarios:

Publicar un comentario